SALUD INTEGRATIVA    NATURAL     MENTE-CUERPO

Parte de la curación está en la voluntad de sanar. (Séneca)

LA PSICONATUROPATIA, VITAL Y NECESARIA.

 

Natural, holística e integradora.

Cuida, equilibra y armoniza cuerpo y mente.

Con la experiencia y la eficacia de la Psicología y la Naturopatía.

Una sinergía que promueve resultados más profundos y duraderos.

Adaptada a las características y necesidades individuales de cada persona.

Incentiva la prevención y promueve la mejora natural de los hábitos de salud.

 

Mantener una mente y un cuerpo verdaderamente sanos es algo cada vez más difícil de conseguir, debido a la creciente complejidad y agresividad del entorno que nos rodea. Por ello, se requieren nuevas y eficaces estrategias que tengan en cuenta la dimensión global del ser humano actual, que primen la prevención natural, y que promuevan hábitos de vida más saludables y armónicos.

 

Bajo este contexto nace la Psiconaturopatía, un enfoque dinámico e integrador impulsado por José María Guillén LLadó, en el que se combinan y complementan sinérgicamente la Psicología, la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la mente, y la Naturopatía, la ciencia que estudia la salud y la enfermedad en relación a los hábitos de vida y los agentes naturales. No se trata de una simple suma de técnicas, sino que goza de una identidad y filosofía propia, en la que las dos disciplinas, eficaces y contrastadas, se funden estratégicamente en una misma unidad funcional, de la misma forma que el ser humano no es la mera suma de cuerpo y mente, sino la unidad funcional de los dos, basándose su salud en el equilibrio y armonía entre ambos.

 

Cuerpo y mente son dos dominios permanentemente interconectados que se influyen entre sí. Esta interactividad e inseparabilidad no es sólo fundamental para un óptimo desarrollo de la persona y el mantenimiento de su salud, sino que cuando ésta se quiebra por alguna causa o razón, es necesario actuar también de forma conjunta, pues de lo contrario se pueden obtener efectos parciales y propiciar problemas mayores con el paso del tiempo.

Al actuarse conjunta y armónicamente sobre cuerpo y mente, además de corrector, el resultado será más equilibrado y fortalecedor. Hipócrates afirmaba que la enfermedad no es una enfermedad en sí, sino un esfuerzo del cuerpo para recuperar el equilibrio perturbado. Por eso, la enfermedad, los trastornos, los contratiempos, pueden ser oportunidades para  mejorar y ser más conscientes de nosotros mismos, más responsables, así como un estímulo para vivir de forma más plena y cercana a la Naturaleza, de la que nos hemos alejado demasiado. La Psicología y la Naturopatía, aplicadas bajo una filosofía unitaria natural y ecológica, permiten comprender y respetar las leyes naturales que rigen nuestro organismo, cuerpo y mente, obteniendo a cambio un mayor nivel de armonía en la persona, tanto individualmente, como en su interacción con cuanto le rodea. No debemos olvidar la definición que nos da la O.M.S. de lo que es la salud: un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

La Psiconaturopatía no se aplica como una simple dispensación de remedios, fórmulas o técnicas, sino que, bajo una estrategia global fomenta una reeducación en la salud, potenciando el autoconocimiento y el desarrollo de las capacidades autocurativas de la persona, juntamente con un mayor conocimiento y utilización de los agentes y técnicas naturales como principales aliados. Busca las raíces de los problemas, su comprensión y su tratamiento natural, estimulando a la persona para cambiar aquellos comportamientos o circunstancias modificables que actúan como factores desencadenantes, mantenedores o agravadores de dichos problemas, ya sean del ámbito físico o mental. Estamos pues, ante una técnica facilitadora con vocación pedagógica, además de su capacidad preventiva y terapéutica. Por esa razón, se estimula a la persona a convertirse en agente activo de su propia salud y se aumentan sus habilidades y capacidad para prevenir y mejorar su propio bienestar y calidad de vida.